Gowex pierde 1000 millones de € en 48 horas tras un informe que siembra dudas sobre su negocio

En 1999 se creó Iber-X, más tarde llamada Gowex, una empresa que se dedica al negocio del las conexiones inalámbricas, poniendo especial énfasis en la creación de ciudades WiFi según ellos mismos explican. El pasado Junio, Gowex cumplía 15 años.

 

Gowex, que hasta ahora tenía un negocio factible y rentable ha perdido en tan solo 48 horas, 1000 millones de euros en la bolsa.

 

Cuando la bolsa cerraba antes de ayer, una acción de Gowex casi llegaba a los 20 euros. Tras el cierre de ayer, el valor de cada acción se sitúa en 10,71 euros, casi una caída del 45%

 

logo_GOWEX-01

Pero… ¿Porqué este desplome? ¿A qué se debe? La respuesta es… a un informe de Gotham City Research LLC.

 

El informe, que dicho grupo de analistas ha titulado “La Charada Pescanova”, simplemente deja a Gowex por los suelos. Según Gotham, el 90% de los ingresos que asegura tener Gowex no existen y calculan que su facturación real no llega a 10 millones de euros al año (en 2013 declararon 183 millones en ingresos). Es más, llegan a afirmar que Gowex sólo tiene 5.000 puntos de acceso WiFi frente a los 100.000 que aseguran tener y se atreven a decir que tienen pruebas de que “el mejor cliente son realmente ellos mismos” ya que el 90% de los ingresos provienen de fuentes desconocidas.

 

Por todo ello, Gotham compara las acciones de Gowex con las de Pescanova (y de ahí el título del informe), asegurando que sufrirán un destino similar y su cotización en bolsa será suspendida. En total, 93 páginas en las que Gotham echa por los suelos a Gowex y con las que justifica que en la actualidad cada acción de la empresa tecnológica vale 0,00 euros, algo que ha causado pánico entre los inversores. Todo esto, por supuesto, es lo que dice Gotham.

 

Gowex no ha tardado en lanzar su propio comunicado donde afirman que la información publicada  falsa y, además, desmienten que ambas compañías se hayan reunido en el pasado, como afirma Gotham en varias ocasiones.

 

 

 

Pero, ¿Quienes son Gotham city Research LLC?

No es la primera vez que Gotham City Research LLC la lia en la bolsa haciendo desplomar las acciones de una empresa. En el Reino Unido se les conoce por un informe, bastante catastrófico también, que emitió sobre Quindell, una consultora tecnológica y de seguros. En su día Quindell también tachó el estudio de Gotham como falso y lo demostró con datos en su sitio web. En abril de este mismo año iniciaba un proceso legal contra ellos.

 

El diario Financial Times publicaba entonces un perfil de Gotham que dejaba bastantes lagunas. La consultora comenzó a emitir informes en febrero de 2013. Al igual que asegura Gowex, Quindell se quejaba en su día de que Gotham en ningún momento llegó a contactar con ellos, como afirmaban. Parece que lo que ocurrió con Quindell, que también sufrió una importante caída en bolsa (39% en el día de publicación), se está repitiendo con Gowex. Otras compañías sobre las que Gotham fijó su objetivo (Blucora y Tile Shop) también cayeron bastante y no llegaron a recuperarse.

 

 

¿Podría, entonces, deberse a una estrategia bursátil? 

Es raro que esta consultora haga estas maniobras, pero, vamos a pensarlo de otra manera. ¿Y si Gotham o “empresas amigas” de estos hubieran apostado a la bajada de las acciones de estas empresas? Entonces se habrían enriquecido en proporción al mismo porcentaje que la bajada de Gowex en la bolsa. Es decir, si hubieran invertido unos 1000 millones de €, habrían ganado 450 millones por dicha caída.

Una jugada bursátil muy poco ética que, muy seguramente, haya beneficiado a alguien.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s